COLECTIVO YAXCHE NA
"Los corazones se encuentran cuando soñamos el mismo sueño y buscamos el encuentro con la vida."
HISTORIA DEL COLECTIVO
Mayra fundadora del Colectivo Yaxche Na, migro en Chamic, Municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, en la frontera entre Guatemala y México. Siempre veía familias, jóvenes, mujeres migrantes y refugiados huyendo de las situaciones económicas y de la violencia en sus países de origen.
Al ver esta realidad sintió la necesidad de poder ofrecer ayuda humanitaria como comida, ropa y un lugar para descanzar. La comida siempre fue su vínculo de acercamiento con las personas. Platicó innumerables veces con sus compañeros de formación o con sus ponentes que manejaban muy bien el tema de la migración pero tristemente desconocían la realidad y no era posible hacer nada más que charlas informativas de cómo acompañar a estas mujeres. Fue allí que buscó por fuera lo que tenía por dentro: un corazón incansable y muchos recursos para ayudar.
En febrero de 2016 armaron el colectivo de cinco compañer@s: Mayra, Marilu, Melisa, Alermo y Armando. "Estuvimos muy animados, con mucha energía, listos para cambiar el mundo,” recuerda Mayra. Se consolidaron según sus habilidades, ya que contabamos con lagunas herramientas humanas para el trabajo colectivo. es asi como hemos hido encontrando el camino y las personas solidarias y comprometidas que nos brindan su apoyo, su acompañamiento y sus conocimientos.
En este momento el colectivo trabaja la dignificacion de los migrantes, especialmente de las mujeres que son las mas vulnerables. Asi también, fomentando la conciencia a la comunidad sobre el fenomeno migratorio que ya comienza a integrarse. Actualmente contamos con una red de apoyo y asesoría legal con algunas instituciones.
Creemos que el sueño se construye entre todas y todos. Pues ahora contamos con la construcción de una casa ecológica hecha por muchas manos solidarias (hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas) que dan testimonio de que trabajando colectivamente la utopía es posible.